- El término Gestalt (pr. gueshtált) puede referirse a:
- Una escuela teórica y experimental alemana llamada psicología de la Gestalt. Se dedica al estudio de la percepción y su relación con el lenguaje y la cultura.
- Una escuela de psicoterapia estadounidense fundada por el alemán Fritz Perls y otros autores, llamada terapia Gestalt.
Estas escuelas no tienen relación, coinciden sólo en el nombre.
- El término alemán Gestalt, como todo sustantivo en lengua alemana, siempre se escribe con mayúscula inicial. Se ha traducido como "forma" o "configuración", pero debido a que no tiene una equivalencia exacta, suele mantenerse en alemán. El verbo gestalten significa «diseñar» (en el sentido de «dar forma»). En cualquier caso, Gestalt se utiliza en la cultura hispanohablante casi siempre en relación a la psicología de la Gestalt.
- La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un substancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treintas, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.
- La terapia Gestalt, fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura. Fritz consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable.
- Perls era psicoanalista, pero ciertas discrepancias con los métodos y teorías freudianos lo llevaron a crear su propia línea terapéutica. Las fuentes de su método pueden encontrarse en Karen Horney y Wilhelm Reich, el existencialismo (Martin Buber y Paul Tillich) y la fenomenología (Edmund Hüsserl), de donde tomó las ideas de "libertad" y "responsabilidad", la de la inmediatez de la experiencia y la del papel del individuo en la búsqueda del significado de su vida.
- Perls, consideró que la raíz de los trastornos psicológicos podía estar en la incapacidad de las personas de integrar exitosa y acertadamente las partes de su personalidad en un todo saludable. En la terapia el terapeuta anima al cliente a vivenciar sus emociones y reconocerlas por lo que son en realidad a través de la percepción ingenua y la experiencia inmediata.
- Fritz tuvo una experiencia de kibutz en Israel que lo llevó a renovarse a sí mismo y así llegó a Esalen a California, donde creó la escuela y el estilo actual de la terapia Gestalt que pretende resolver los conflictos y ambigüedades que provienen de la dificultad para integrar las configuraciones de la personalidad. Su papel es lograr que el sujeto de terapia se haga consciente de sus sensaciones significativas hacia sí mismo y hacia su entorno, de suerte que pueda responder plena y razonablemente a cualquier situación. La clave es enfocarse en el "aquí y ahora", no en las experiencias del pasado, y una vez situados en el "aquí y ahora" puede enfrentar conflictos pasados o asuntos inconclusos –las llamadas gestaltes inconclusas, o cosas sin llevar realmente a término, desde funciones muy elementales a cierre de ciclos-. Tiene una particularidad esta terapia, y es que funciona mejor, pero mucho mejor en grupos.
- Las bases de la Gestalt son el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia ("darse cuenta") de lo que hacemos realmente en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué es lo que queremos o necesitamos en realidad (y cómo podemos conseguirlo).
- La propuesta de que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores, de carácter no innato, y por tanto la realidad que nos rodea no es absolutamente determinante, nos hace dueños de la libertad de percibir infinidad de realidades alternativas alterando controladamente los principios organizadores de nuestra consciencia.
- Utiliza técnicas vivenciales, el experimento y el laboratorio. Antepon la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación de lo molesto y doloroso; el sentir, a la racionalización; lacomprensión global de los procesos, a la dicotomía de los aparentes opuestos.
Fuente: www.wikipedia.com
Comentario:
Bueno esta escuela o teoria explica mucho de los problemas por lo que pasamos mucha gente, y lo mas importante que explica esta teoria es que hay que vivir el "Aqui y ahora".
Esta frase tiene mucha razon y el conflicto aqui que si tenemos situaciones inconclusas no podremos vivir el aqui y el ahora. Y si existen estos problemas lo mejor es perdonar o perdonarse y resolver estas situaciones.
Claudia Isveth Moreno Dominguez.
Hola, buen día. Les compartimos que la Universidad Veracruzana ofertará en mayo el diplomado: Intervención tanatológica. Educación para la muerte.
ResponderEliminarPara mayor información:
diplomadoentanatologia@gmail.com
http://www.uv.mx/veracruz/noticias/general/diplomado-en-tanatologia/